En Madero, Tamaulipas, se ha afianzado como fuerza hegemónica MORENA. El resquebrajamiento del PAN a manos de la cuestionada administración de Andrés Zorrilla, el trabajo del alcalde Adrián Oseguera y la atención que el CEN del movimiento lopezobradorista está poniendo en la ciudad hacen de este enclave petrolero, el reducto más sólido de aquel partido.
(Otro dato más que hace brotar el optimismo de los seguidores de partido-movimiento, es el avance en la estructura sociopolítica que el gobierno federal ha estado solicitando a sus representantes en Tamaulipas. Es el municipio, que más progresos tiene en la tarea de censar a diversos grupos sociales en la entidad).
La cercanía de la disputa por el Congreso local, ha generado que algunos militantes de MORENA se muevan para construir sus candidaturas.
Uno de esos personajes, es el joven Jordy Eduardo Bazaldúa. Coordinador de los jóvenes morenistas en Tamaulipas, y activista de todas las campañas de su organización política en el sur del estado, ha empezado a ser catapultado por diversos grupos sociales.
Jordy –como se le conoce- es un rostro joven y de cara limpia en la política. Su juventud, le imprime una destacada presencia en la disputa de la candidatura, toda vez que por ley y por sentido estratégico, se debe impulsar la renovación de una clase política que fue permeada por el viejo y corrompido sistema político regional.
Por el momento, se mueve en diversas colonias del 19 distrito electoral que forman los municipios de Madero y Altamira. No es el único precandidato que trabaja. Las expectativas generadas por el gobierno de Oseguera, tienen en movimiento otros 3 personajes que pretenden participar en la lucha interna por la candidatura. Todos con grandes fortalezas.
El chaval Jordy, ha realizado –hasta hoy- al menos 80 reuniones con grupos de maderenses y altamirenses en busca de la construcción de consensos para lograr el boleto de participar en el 2019. Eso le imprime mayor potencia, a la red de MORENA en aquella región electoral.
Lo que queda claro con los movimientos de los morenistas en los dos distritos de ciudad Madero, es que diputarán calle por calle los dos distritos en que se divide el municipio.
Balzaldúa es un activista de MORENA que se ha metido bien en la estructura de mando de su partido. Ha operado para el Senador Ricardo Monreal –colaboró en las redes electorales alternas para la vigilancia del voto el 1 de julio- y ha trabajado para el alcalde electo Adrián Oseguera. No es de los eternos arribistas políticos, que ahora pretenden beneficiarse de un triunfo al cual nada aportaron.
En suma: es parte de los morenistas históricos en Tamaulipas.
Es sin duda, uno de los cuadros emergentes de la izquierda regional.
Dice no estar empecinado en ser candidato.
“Iré a donde me llame el partido”, comenta.
El valor estratégico de la urbe petrolera tamaulipeca, es evidente. Este sábado -10 de noviembre-, inicia trabajos en el estado el Instituto de Capacitación Política del CEN de MORENA. Vienen los doctores Pedro Salmerón y Felipe Ávila. Académicos, de lo mejor que el país ha dado en asuntos de la Historia.
Apremia, un cambio generacional –una nueva ética y una nueva cultura- en la praxis de la política en nuestra comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario