Al
participar en el conversatorio “Las contiendas del primer debate presidencial”,
consideraron que por primera vez un evento de este tipo está generando gran
discusión.
El debate
presidencial de este domingo fue un ejercicio flexible e interesante que movió
a la opinión pública, sobre todo en las redes sociales en donde generó un
marcado interés. Sin embargo, el hecho de que un candidato haya sido el ganador
de este proceso no implica modificaciones profundas en las preferencias
electorales, afirmaron académicos de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey
(ITESM) campus Ciudad de México.
Al
participar en el conversatorio “Las contiendas del primer debate presidencial”,
organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad
Nacional, Fernando Castañeda, Fernando Castaños y Anna Laura Montiel, de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y Juan Manuel Ortega, del
ITESM, consideraron que por primera vez una discusión de este tipo está
generando gran discusión.
Para
Fernando Castañeda, en el país vivimos una contienda electoral ligth, “sin
propuestas claras, y en donde el problema de la personalidad y credibilidad fue
el tema más importante del debate. Fue una discusión sin propuestas
importantes, sólo una que otra idea que podría ser sugerente, y sin proyecto de
inclusión social, con respecto al tema de la democracia”.
El
exdirector de la FCPyS indicó que vivimos una situación de desencanto sobre las
promesas y ofertas de políticas públicas, y esto se acompaña de un fenómeno
mediático. El proceso de campaña y disputa política se ha personalizado y
traducido en un problema más técnico de estrategias, y vacío de contenidos
ideológicos y políticas.
En opinión
de Juan Manuel Ortega, lo que se observó durante el debate fue una lucha por el
segundo lugar. ”Sin embargo, no creo que haya modificado preferencias
electorales”.
De acuerdo
con un comunicado de la UNAM, en el anexo del auditorio del IIS, Fernando
Castaños dijo que existe la posibilidad de que haya sido un debate
trascendente, aunque “en estos momentos hay incertidumbres importantes en el
ambiente”.
Si bien el
candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, ganó el debate
por aciertos estratégicos, tácticos y técnicos, es necesario que los aspirantes
“sepan pegarle a la pelota y abrir la cancha”.
Por su
parte, Anna Laura Montiel comentó que los debates son ejercicios para generar
en la sociedad imágenes y percepciones rápidas. “La gente no quiere pensar, los
electores toman información a partir de atajos que les permitan decidir por
quién votar; el ciudadano común quiere certezas, ver quién es el que tiene más
poder, está mejor preparado o es más carismático, y a partir de eso tomar
decisiones”.
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